[EDITORIAL] LA LOCURA DE MARZO DE SEOULBEATS: Y EL GANADOR ES… KIM JAEJOONG

By Camiele:

final-full

La locura de marzo ha terminado, y los resultados fueron rotundos. Jaejoong arrasó sin problemas en todas las rondas, excepto en la batalla visual contra T.O.P de Big Bang. Jaejoong esencialmente es el rey de la mayoría de encuestas en la que participa.

¿Qué es, exactamente, lo que cautiva tanto a los fans? ¿Qué los motiva a participar en estas encuestas por diversión y en otras con un mayor peso, sólo para asegurarse que el muchas veces llamado “Príncipe de Corea” se ubique en el primer lugar? Si fuera simplemente debido a su apariencia, hace tiempo que habría perdido su puesto. Después de todo, una cara bonita sin nada que la respalde no llega tan lejos como puedes pensar en el largo plazo.

El poder de sus fans ha llegado a un punto en el que roza a la adoración hacia él, lo cual es en el mejor de los casos logra que él gane cualquier encuesta o competencia, y en el caso más extremo conlleva al fanatismo. Pero, ¿qué es lo que genera este tipo de devoción? Ciertamente no proviene de la nada.

20140403_jaejoong_jyj_soloconcert

Sería tonto sugerir que parte de ese fervor que lo acompaña no tiene un profundo significado emocional. Cuando los cinco miembros de DBSK se separaron y quedaron oficialmente desintegrados el año pasado (debido al término de disputas con la SM), aquellos que habían elegido el lado de los tres miembros que se fueron sólo incrementaron su adulación hacia ellos. Después de la demanda, los hombres de JYJ han sido tanto alabados como criticados, pero tal vez ninguno de ellos tanto como Jaejoong. Incluso cuando eran cinco, Jaejoong tenía tendencia a tener, por decirlo así, los fans más apasionados. No es de sorprenderse que esta misma pasión lo haya acompañado en sus actividades en solitario.

20131122_seoulbeats_Jaejoong_Y

Durante los 10 años que lleva en la industria, él ha dedicado su vida a mejorar su arte e incrementar su talento hasta el máximo. Todo, desde la actuación hasta el diseño, pasando por la dirección, Kim Jaejoong ha probado ser no sólo un “impacto visual”. Él ha perfeccionado sus habilidades en cada aspecto presentado en esta encuesta. Aunque se debe admitir que él no es un increíble bailarín, logra llevar a cabo las coreografías completamente. Dicho eso, su falta de habilidad en el baile se ve tremendamente opacada por su gran talento en otros aspectos.

Vocalmente, Kim Jaejoong ha demostrado que puede abarcar cualquier género. Su rango es impresionante: en su tono más bajo es un A bajo, una octava por debajo del Do central, en su más alto alcanzando un D alto dos octavas más arriba. Eso no es tan alto como en el caso de los tenores; sin embargo, lo que hace dentro de ese rango es impresionante. Aquellos fans que lo conocieron antes y justo después de la separación fueron testigos de su versatilidad, la cual ha ido creciendo tanto en el pop y R & B como miembro de DBSK y JYJ. Pero cuando él se ramificó por su cuenta fue cuando los fans notaron que él verdaderamente está dotado de algo especial.

No es común que los vocalistas pop del sistema idol tengan oportunidad de intentar algo en un género que ellos elijan. Aunque muchos han experimentado con el rock, un género que requiere un gran habilidad de control vocal (y mucha más disciplina de la que algunos creen), muy pocos de ellos han abarcado el género con tanto entusiasmo y presteza como Jaejoong. Su mini álbum debut tuvo buena acogida en los rankings, pero su primer álbum de larga duración, WWW, fue un fenómeno que ni siquiera un confiado cantante podría predecir.

20131122_seoulbeats_Jaejoong_WWW

El álbum obtuvo el primer lugar en todas las categorías en nueve países, logró el puesto tres de 10, y el siete de 20, así como el diez de 100. Su impresionante popularidad en los rankings, tanto generales como rock, es la mayor prueba de que su talento logró alcanzar a gente que tal vez no hubiera escuchado nada de él antes del lanzamiento de WWW. De hecho, había algunos que no estaban para nada interesados en el K-pop, pero reconocieron el talento de Jaejoong y se volvieron fans del álbum.

La famosa “personalidad 4D” de Jaejoong siempre le ha conllevado mucha atención de parte de los conductores de los shows de variedades e invitados – el más notable, el legendario Yoo Jae-suk quien declaró tanto en Happy Together y en Come To Play que Jaejoong era entretenidísimo y que le encantaría que pudiera convertirse en presentador permanente de sus shows de variedades. Es increíblemente honesto, una característica que ha logrado enternecer a sus fans pero que a veces logra preocuparlos.

En realidad él no tiene un filtro, y como resultado tiende a decir cosas que puede que lo coloquen en situaciones complicadas con personas que no son sus fans. Si te percatas, en la mayoría de sus entrevistas con DBSK, los primeros dos años para ser exactos, Jaejoong no era conocido exactamente por hablar demasiado. Su apariencia y sobre todo su silencio lograron posicionarlo como alguien con un personaje frío y sin personalidad. Mientras el tiempo avanzaba, y tras los dos primeros años en los que SM no le permitía hablar en las promociones del grupo, cuando finalmente pudo hacerlo, nada lo retuvo.

En ese mismo sentido, la actuación de Jaejoong ha sido un tema de gran interés tanto para sus fans como para los demás. Mientras él se centra en interpretar personajes secundarios, usualmente él opaca a los personajes principales y demuestra que es capaz de participar junto a experimentados actores. Su deseo de aprender y mejorar ha rendido increíbles frutos, logrando recibir tres premios- uno en el 14th Nikkan Sports Drama Grand Prix como Mejor Actor de Reparto por su rol como un estudiante de intercambio haciéndose pasar por doctor en Sunao ni Narenakute, otro en los Korea’s SBS Drama Awards por su rol como un arrogante heredero en Protect the Boss, y en los MBC Drama award como Mejor Nuevo Actor por su rol de capitán de la Guardia Real en Timeslip Dr. Jin- así como el respeto y amistad de sus compañeros actores.

Una bendición y una maldición, nadie puede negar que su rostro es casi imposible de olvidar. Ya seas de los que piensan que es una de las criaturas más divinas que ha pisado el planeta o de los que creen que luce un tanto extraño, su rostro genera un impacto. No es sorprendente que la frase “shock visual” (impacto visual) esté unida a él desde los días de DBSK. Ciertamente, su primer roce de reconocimiento en la SM se debió a su chocante apariencia (ganó el premio a Mejor Apariencia en la competencia de la SM); sin embargo, fue su destreza vocal lo que lo llevó a convertirse en el vocalista principal, un hecho que muchos parecen olvidar.

Más allá de su voz y sus habilidades en los shows de variedades, Jaejoong ha demostrado que es un competente empresario, habiendo inaugurado dos franquicias de su bar

20140407_seoulbeats_jaejoong_jyj_magazine

Teppanyaki Bum’s Story tanto en Seúl como en Tokyo (él es el co-CEO junto a su compañero de grupo Yoochun), empezó su propia línea personal de diseño de bolsos y accesorios de moda Moldir, y apertura su propia cafetería llamada J-Holic.

No solo sus resturantes y cafetería son puntos de concentración turística todo el año, si no que su línea de bolsos y accesorios para Moldir ha generado gran atención de parte de las celebridades más notables de Corea del Sur. La fiesta de lanzamiento de su línea contó con la presencia de los más destacados artistas del mundo del entretenimiento coreano. Actores, diseñadores, y cantantes todos reunidos en una alfombra roja para mostrar su apoyo al cantante-convertido-en-empresario, incluyendo Tony Hong, Lee Sang-gon de Noel, Ailee, Tablo, los actores Jung Suk-won, Jin Yi-han, y Kim Min-hyeok, y los diseñadores Lie Sang-bong y Ha Sang-bek. Además él ha probado ser un director ejecutivo, pues fue el envargado de los conciertos en Asia “In Heaven” de JYJ y la primera gala show del gimnasta Sohn Yeon-jae.

El trabajo de Jaejoong como escritor, compositor, y productor es algo que los fans toman como razón para su continua popularidad y así cimentan su eterno respeto hacia él. Jaejoong ha compuesto y escrito las letras para los dos álbumes de JYJ, y para el album “Tarantallegra” que marcó el debut de Junsu su compañero de grupo, sus proyectos en solitario y canciones para otros cantantes jóvenes incluyen las del rookie Baek Seung-heon y el grupo rookie M.Pire, Jaejoong ha demostrado ser un gran, si no prolífico, escritor. Él ha aprovechado al máximo la separación de SME para escribir y producer trabajos que no habría tenido oportunidad de hacer bajo el estricto ojo de su anterior agencia.

Aunque sus fans han sido conocidos por ser un tanto escandalosos en su celo por la estrella, no se puede negar que se ha ganado no sólo la adulación, sino todo el respeto que los fans y profesionales de la industria le brindan por igual. Su deseo de mantenerse en contacto con sus fans a través de las redes sociales es notable. Incluso después de que su cuenta de Twitter fuera hackeada dos veces y él tuvo que salir de ellas, no podía negar a sus fans la oportunidad de comunicarse con él, lo que inevitablemente ha llevado a que hablen mucho sobre su vida privada. Pero sin embargo, él ha hecho un esfuerzo consciente para dejar que sus fans conozcan algo de su vida, por lo que les muestra pequeñas cosas acerca de cómo realmente él es, y eso sin duda se añade a su posicionamiento y mantenimiento de una base de fans tan amplia y dedicada como está.

El consenso entre sus hoobaes es que él es uno de los chicos más geniales, un idol que debe ser respetado entre los nuevos idols – como en el reciente the WAPOP K-Dream Concert en Daegu, los miembros de Girls Day y Boys Republic mencionaron lo honrados que se encontraban al ser parte de ese espectáculo junto a él. Su popularidad no es sorprendente para aquellos que llevan siguiéndolo desde hace tres años, ni mencionar a los que lo siguen desde hace diez.

Su victoria en la Locura de Marzo de Seoulbeats puede que no sea muy significativa, pero es un indicador del incansable trabajo y dedicación de Kim Jaejoong en su arte para llegar tan lejos como pueda. Esta encuesta es solo una más de las tantas que Jaejoong ha dominado en los pasados cuatro años, y es por eso que ha logrado convertirse en el más reconocido e importante miembro del entretenimiento de Corea del Sur.

20140407_seoulbeats_jaejoong_fans

(C-JeS Enterainment, JYJ3.net [1 (capturas hechas de iTunes)][2 (tweets originales de @officialBoysRep Twitter)][3 (scans de The JYJ Magazine No. 3)], BNTNews, Hero Baidu Bar, DramaWiki, Nate [1][2][3], Mwave, Nikkan Sports, XSports News, Bum’s Story, Naver, YouTube [1][2][3])

Artículo original completo: Seoulbeats|Trad castellano:Miriam de JYJTres
Compartido por: JYJ3+JYJTres+JYJChile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s