[ENTREVISTA] KIM JAEJOONG, YONG JUNHYUNG Y ZICO – ¿IDOLS? ¿ARTISTAS? NO NECESITAMOS HACER LA DIFERENCIA

Entrevista con los idols representativos de “idols-compositores”… “el salario es un secreto… ¿deberíamos componer juntos?


“Mi estilista me vistió para lucir joven el día de hoy. En caso de que luzca bastante mayor que estos chicos…” (Kim JaeJoong)

Kim Jaejoong de JYJ (28 años) ingresa caminando al lugar de la sesión de fotos mientras se queja sobre lucir joven. Los más jóvenes Yong Junhyung de BEAST y Zico de Block B sonríen incómodos y dicen, “En realidad nosotros no tenemos rostros de jóvenes…”

Los tres juntos forman una imagen de que los hace lucir como un equipo.

 “Ya que tenemos un vocalista y dos raperos, podríamos ser un grupo. Las iniciales de Jaejoong, Yong Junhyung, Jiho (el verdadero nombre de Zico) forman juntas JYJ. Hahaha”

La similitud entre ellos es que son “cantantes idols con habilidades de composición musical” Ellos no lograron que sus nombres aparezcan en los créditos de los álbumes sólo por murmurar la melodía, sino porque son los “idols con derechos de autor” de la industria coreana que pueden fácilmente componer-escribir-editar la música para sus propios álbumes y hasta les dan sus canciones a otros artistas.

De acuerdo con la Asociación de Derechos de Autor de la Música Coreana, Kim Jaejoong compuso/escribió 37 canciones, Yong Junhyung 60 canciones, y Zico 46 canciones.

Recientemente, en una entrevista en un estudio de grabación local ubicado en Samsungdong, los 3 lucían bastante cercanos. Yong Junhyung tuvo una participación en el rap de la canción de Kim Jaejoong “Don’t Walk Away” el año pasado y Zico trabajó con Yong Junhyung en un álbum antes de su debut en Block B. Tal vez es debido a que los tres son compositores, que estaban felices de decir, “es divertido porque podemos estar juntos.”

Zico declaró, “Es loco el que esté aquí en este momento. Recuerdo haber estado en un show de talentos durante la escuela primaria con la canción “The Way You Are” y durante mi segundo año en la escuela secundaria con la canción “Rising Sun”. Cuando estudiaba en China, la popularidad de DBSK era enorme.

 “Recientemente me sentía deprimido así que estaba bebiendo solo alrededor de las 3~4 AM, pero luego recibí una llamada de Jaejoong hyung. Hyung me dijo que también él estaba bebiendo y me pidió que lo acompañara. Él es alguien que entiende lo que quiero decir aunque yo no diga una palabra, así que pienso que sentimos las mismas cosas.” (Yong Junhyung)

Kim Jaejoong dijo, “Hay veces en las que Junhyungie luce triste. Así que cuando me encuentro con él le digo que se ve bien cuando sonríe.” Zico añadió de pronto, “Creo que estos hyungs son gente que disfruta las emociones tristes.”

 “La razón por la cual empecé a componer…”

Cada uno de ellos tenía una razón diferente para componer.

Kim Jaejoong componía desde antes de JYJ, durante sus días en DBSK. Él compartía secretamente sus propias composiciones en su MP3 en la sala de espera. Su primera composición en estar en un álbum fue “Love Don’t Cry” que fue incluida en el 4to álbum de DBSK en el 2008.

 “Ya que era un cantante, quería cantar una canción que tuviera mi propio mensaje. Al inicio fue mitad curiosidad y mitad alegría. Primero me interesé en los arreglos. Es porque la canción puede cambiar completamente basada en los arreglos que le haces” (Kim Jaejoong)

Yong Junhyung empezó a crear canciones durante sus días de entrenamiento para escapar de la sofocante vida del dormitorio y los días repetitivos. “Pedía permiso para visitar el estudio Tiger en Shinsadong y me iba”.

Él explicó, “Cuando observaba a los hyungs componer parecía como si disfrutaran con un juego. Cuando les dije que yo también quería intentarlo ellos me dijeron que empezara escribiendo. Tras empezar a escribir un poco, quise crear melodías y luego avancé hasta crear canciones completas.”

Zico quería tener una “gran técnica” como rapero. Él ni siquiera soñaba con ser compositor. Sin embargo, debido a que su compañía pasada no tenía un productor disponible, decidió que tenía que hacerse cargo.

 “En esa época no sabía utilizar los programas MIDI y obtenía las canciones de otras personas. Fui a clases con mi propio dinero y aprendí a usar programas como Logic y Cubase. Me di cuenta que tenía que conocerlos para poder entender a los compositores que hacían canciones para mí. Y luego me volví codicioso y ellos crearon la canción para el primer álbum de Block B, “Nilriri Mambo”. (Zico)

Componer canciones que sean bailables, baladas, pop, hip hop, rock, y más, cada uno tiene su propio estilo al componer.

Kim Jaejoong quien compone solo en casa, cuando él se centra en lograrlo, él logra crear canciones con una libreta y piano. Él formula el estilo de la canción al crear la melodía y añade la letra al final.

Cuando Yong Junhyung no tiene actividades, él va a su estudio a hablar con sus amigos y cuando tiene una idea, empieza a escribirla. Siempre elige el título de la canción al inicio.

Yong Junhyung explicó, “Ya que necesitas la aprobación del público, debes ser capaz de comprometerte en cierta medida. El sonido básico podría ser electrónico, pero puede que tengas que reemplazarlo con piano o guitarra para el sonido de la melodía acústica. O si la canción es de género pop, tienes que encontrar la melodía correcta para ella.

Zico, quien tiene desde hace 3 meses su propio estudio en Seochodong, crea las canciones con ritmo. Luego añade la melodía y al final escribe las letras.

Todos estuvieron de acuerdo, “El orden puede ser distinto, pero el proceso por el que nos conducimos es el mismo. Aunque puede ser una canción muy buena escrita por otra persona, no nos sentimos tentados a simplificar el trabajo. Tenemos una mente abierta.”

Las letras están basadas usualmente en experiencias. Cuando Yong Junhyung dijo que le costó crear la canción en solitario “Caffeine” para Yang Yoseob de BEAST, Zico y Jaejoong bromearon, “¿no fue debido a que escribiste acerca de tu propia ruptura amorosa en la canción?

“Es experiencia mezclada con imaginación. Haha.” (Yong Junhyung)

 “Ahora que lo mencionas, la letra en tu canción en solitario “Flower” suena más como tu vida real que “Caffeine”…” (Kim Jaejoong, Zico)

 “El primer pago por derechos de autor fueron unos cientos… sería divertido si componemos juntos” 

Ellos evaluaron los puntos fuertes de cada uno en lo respectivo a la música.

 “Zico es alguien que puede rapear muy bien y su idea de la parte que engancha en la canción a tal punto que me siento celoso por eso” (Yong Junhyung)

 “Mi música puede ser estimulante, pero todavía tiene muchos defectos. Pero en el caso de Jaejoong hyung su arreglo en las melodías en sucinto y distintivo que allana el camino para un canto perfecto. Además, escribir es tan importante como componer, y la forma en la que las letras aparecen en la mente de Junhyung hyung es impresionante.” (Zico)

Kim Jaejoong añadió, “No soy el único fan de ellos, también amigos cercanos son fans de Junhyung y Zico. Es debido a sus habilidades e intuición es como ninguna otra.”

También señalaron la idea de que sería divertido si colaboran juntos.

Kim Jaejoong dijo, “Me siento honrado y me encanta la idea.”

 “Alguien puede crear la canción y luego los 3 podemos hacer la melodía y el rap. O podemos todos reunirnos y trabajar en la canción. Creo que sería muy divertido.” (Yong Junhyung)

Su salario por los derechos de autor incrementó mientras se iban volviendo más populares y empezaron a crear sus propias canciones. Ellos se miraron con una expresión incómoda al hablar acerca de cuánto ganaba cada uno.

Zico sonrió diciendo. “Antes de debutar en Block B y cuando estaba activo dentro la música indie a la edad de 18, el primer pago que tuve fue de 150 dólares. Comparado a eso, ahora hago mucho más dinero por suerte.”

Yong Junhyung empezó a decir, “Cuando empecé a componer para el álbum debut de BEAST, conseguí unos 100-200 dólares. En ese entonces no sabía acerca de cosas como el dinero por derechos de autor.”

Kim Jaejoong añadió, “Creo que yo conseguí más dinero que eso…”

Aunque ellos logren diferentes sumas de dinero, todos deben cuidarse del plagio. El año pasado, la industria musical sufrió mucho en este aspecto.

Yong Junhyung comentó honestamente, “Tú puedes fácilmente añadir otra melodía a tu canción sin querer así que no tener una idea es realmente atemorizante. Al monitorear otras canciones, inspecciono mis canciones. Sin embargo, pienso en que la melodía podría haber sido creada hace muchos años en el lado opuesto del mundo y me pregunto si es posible crear una nueva.”

Kim Jaejoong dijo, “No pienso en el plagio y sólo creo canciones de acuerdo a la inspiración que me llega. Sin embargo, si tienes la misma melodía, ritmo, y curva, la situación es cuestionable. Es realmente difícil obtener el mismo compás en esos tres elementos.”

 La línea entre artista e idol…”los prejuicios son decepcionantes”

Tras 2 horas de entrevistas, el tema cambió hacia la realidad de los cantantes idols.

En Corea, los idols son admirados y al mismo tiempo son fácilmente objeto de críticas. Especialmente, cuando tu nombre aparece bajo el título de idol, hay cierta tendencia a que te menosprecien en relación a otros músicos. Debido a esto, las agencias enfatizan el hecho de que los miembros participaron en la composición y escritura para poder añadir la imagen de artista y músico.

Si ese es el caso, estos chicos oscilan en la línea de idol y artista.

Zico explicó, “Siento que las palabras idol y artista están fuera de contexto y sólo las usamos para que encajen en nuestro lenguaje. Pienso que es decepcionante ver que si eres un idol o usas lentes, te juzgan aún más. Los miembros que son buenos cantando o rapeando tienden a opacar a los otros que componen bien en otras condiciones.”

Yong Junhyung quien asentía con la cabeza a lo que Zico decía, se unió y comentó.

 “Estoy agradecido de que la gente me vea como artista o idol, pero no quiero ser definido como eso. Continuaré trabajando duro hasta que la gente se percate de mis habilidades musicales y esto es algo que yo no puedo infundir en la gente.” (Yong Junhyung)

El mayor de ellos, Kim Jaejoong, quien ha pasado sus 10 años desde su debut el año pasado dio una respuesta transparente.

Él dijo, “Las agencias hacen debutar a cantantes idols para convertirlos en estrellas y eso es lo que queremos. Pero, si quieres convertirte en alguien exitoso y ser llamado un músico, esta no es la mejor forma de conseguirlo y debes elegir otro camino. Así al final, no deberías sentirte decepcionado sobre ello.”

Ahora que algunos de ellos tienen experiencia en producción, ¿Han soñado alguna vez en convertirse en los próximos Yang Hyunseok (YG) o Park JinYoung (JYP)?

Yong Junhyung dijo: “Creo que en el futuro me veo como un productor que hace música y asigna conceptos, no como un productor que posee una compañía”

Zico declaró, “Estoy de acuerdo” y Kim Jaejoong rió diciendo “Tendré que pensarlo cuando llegue el momento.”

Luego de la entrevista, los tres se dirigieron a un restaurante de samgeupsal (Carne de cerdo a la parrilla al estilo coreano). Cuando el menor, Zico, empezó a cocinar la carne, él tomó una foto con su celular diciendo que lucía tierno.

“Realmente me gusta cocinar carne, pero supongo que Zico tomó mi lugar hoy, jaja” (Kim Jaejoong)

Fuente: Yonhap News vía Naver
Traducido por: Yongism|Trad castellano:Miriam de JYJTres
Compartido por: JYJ3+JYJCHILE
Responder

