120402 ‘Rooftop Prince’: Un cambio en los dramas coreanos con figuras de autoridad

Nuevos programas reflejan un cambio en la relación con las figuras de autoridad.

En el drama dela SBS»Rooftop Prince» (2012), el príncipe heredero de la dinastía Joseon, aparece de repente en el centro del Seúl actual, viajando en el tiempo más de 300 años. Al morirse de hambre en las calles sin dinero, él observa a la gente comiendo tazas de tallarines humeantes en una tienda cercana.
El príncipe mira a los clientes con ojos suplicantes, pero cuando camina, impasible, le grita a la empleada de la tienda, «Prepárate para servirme fideos ahora mismo!»
Ella se queda mirando con frialdad al hombre rebelde luciendo un hanbok anacrónico y llama a la policía, que lo esposa y lo lleva lejos.
El príncipe heredero dela Dinastía Joseonque se muestra en el último drama dela SBSes un perfecto ejemplo del cambio tectónico en la relación de los dramas coreanos «con figuras de autoridad.”
Antes de las próximas elecciones legislativas y presidenciales, la popularidad fuera de lugar de los reyes frívolos en los dramas de época no tiene precedentes, a diferencia de la regla de los reyes y príncipes benévolo en «Tears of a Dragon» (1996-98) y «Taejo Wanggeon» (2000 – 2), las redes han atendido a los gustos actuales, que quizá reflejen un público harto de los políticos de línea dura.
«El público actual no cree que un rey pueda iluminar a la multitud», dijo Yoon Seok-jin, un crítico de los dramas coreanos. «El romance o la comedia ahora se utiliza principalmente para socavar la autoridad del rey.»
Yoon agregó que con el rápido aumento de la participación pública en la política, principalmente a través del uso de los servicios de redes sociales, las audiencias son menos propensas a seguir las típicas películas de época en el que se representa sólo un líder o una elite minoritaria que tan heroicamente influencie a las masas.
Entre los ejemplos recientes se puede encontrar en casi todas los canales principales. En el drama de MBC “The Moon Embracing the Sun” (2012), el rey a menudo rompe a llorar pensando en su primer amor. En la exitosa serie «The King 2 Hearts», el rey es un snob que no se preocupa por la autoridad real.
Los reyes de Joseon son representados en las próximas películas han cambiado de manera similar. Tanto el rey Gwanghaegun de “The King of Joseon” (2012) y el rey Sejong de “I am a King” (2012) tienen historias en las que los reyes salen del trono para ver cómo es la vida como un esclavo es en realidad. Y el público ha respondido con gusto. «The Moon Embracing the Sun», tuvo los más altos ratings con un 42,2 por ciento, según las estadísticas publicadas por AGB Nielsen, un grupo de investigación de medios con sede en Filipinas.
Jung Deok-heon, un crítico de dramas, dice que parece como si la recepción generalizada de la desaparición de los héroes políticos reflejaran los puntos de vista políticos de los ciudadanos. Dijo que estos programas muestran el rechazo de la audiencia a la política establecida.
Los dramas que se transmitieron durante las elecciones anteriores tendían a representar héroes restaurando el orden en una época turbulenta, dijo Jung. Con Corea saliendo de la crisis financiera asiática de 1999, el público estaba en busca de un liderazgo fuerte para dirigirlos hacia la estabilidad económica.
«Tears of a Dragon» y » Taejo Wanggeon», dos programas importantes de la época, se centraron en los reyes que marcaron una nueva era después de superar el caos de los períodos de Goryeo (918-1392) y de Unified Silla (668-035). Otro exitoso drama, dijo Lee San, también contó la historia del Rey Jeongjo dela Dinastía Joseon, que hizo diversas reformas heroicas y audaces en todo el reino.
Pero ahora, Jung dijo, el público no cree que un héroe o una figura política fuerte pueda traer paz y prosperidad.
Los dramas en lugar de eso, muestran bajo una luz humorística o utilizan su estatus para contrastar las luchas del ciudadano medio. Los reyes ahora sienten lástima por la gente y lloran por ellos.
El crítico Yoon dijo que esta tendencia refleja la forma en que el público quiere ver a un líder político que se preocupa por el medio de vida general del pueblo, en lugar de una figura fuerte que lucha por el poder.
Fuente: koreajoongangdaily Compartido por: JYJ3
Traducido al español y Compartido por: JYJMéxico + JYJCHILE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s